B de Blender

Entrevista a mi persona por Jesús Odremán para número 8 de la Revista SE MUEVE del CNAC

POR Jesús Odremán / Montador —jodremanok@gmail.com
IMÁGENES Caimán de Sanare, por klibre.net

La animación digital es un arte integral que puede incorporar todas las facetas de la producción visual. En lo que respecta a la animación 3D, el costo de los paquetes gráficos como Maya®, Lightwave®, Cinema4D® o 3D Studio®, aumenta exponencialmente ante el hecho de que son productos tecnológicos que deben ser importados a nuestro país o adquiridos en moneda extranjera. Por ello, hasta hace poco este arte no estaba al alcance de todos los artistas que deseaban realizar cine animado en nuestro país. El software libre representa una gran oportunidad para el cine de bajo presupuesto, y hoy destacamos la más robusta y completa de todas las herramientas GNU de manipulación visual: el programa de animación Blender.

Desde el año 2003 Blender es un software gratuito de animación digital multiplataforma y con distribución de su código fuente con Licencia GNU. Es un programa tan poderoso como los mencionados con anterioridad, con el que se puede realizar toda una película animada, un juego de video, o se puede usar como herramienta de postproducción, ¡con la ventaja de que no habrá que comprarlo de nuevo para obtener su actualización! Podemos descargarlo
desde la página web de la Fundación Blender, desarrollada por su creador Ton Roosendaal: www.blender.org Mientras lo bajamos podemos observar, en la galería de la página, producciones cinematográficas animadas que se han realizado con Blender, algunas de ellas open movies libres para descargar en nuestro computador:
www.blender.org/features-gallery

Y al ver la calidad de los cortometrajes comenzamos a tener una noción de las capacidades de este programa. Elephants Dream producido por Ton Roosendaal, es el primer corto open movie realizado con Blender. También vemos allí dos producciones latinoamericanas: Murnau the Vampire (2007), del mexicano Oscar Alvarado; y un fragmento de Plumíferos (2005), largo animado argentino totalmente realizado con Blender, y distri- buido en Venezuela por Amazonia Films. Sobre Blender existe una gran variedad de tutoriales y manuales digitales, que se pueden consultar en línea simplemente buscando Blender 3D en google. Para comenzar, recomiendo visitar Blenderwiki para leer el manual en línea en español de Blender:

http://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.6/Manual

Contamos en este post con las palabras de Sergio Muñoz, artista 3D y promotor del uso del Software libre desde la comunidad venezolana de usuarios de Blender, Blenderchévere, quien nos cuenta algo de lo que se ha hecho en nuestro país hasta ahora con esta herramienta de animación digital:

“En retrospectiva, tras tres años de fundada la comunidad de usuarios de Blender en Venezuela, Blenderchévere, se ha incrementado la preferencia de profesionales por la comodidad del software libre. Ahorro de costos, potencial, estabilidad y adaptación a las necesidades de cada proyecto son algunas de las bondades que hace fuerte a Blender para integrar nuevos profesionales.

En Venezuela, algunas productoras audiovisuales están usándolo en su flujo de trabajo: la serie Historias nativas de la Fundación Macuare (P.N.I.), Coroto Media, o el serial animado del Museo Sismológico de Caracas realizado por la productora Pabilo Redes, son ejemplos recientes de ello. Aunque la cita, respecto a otros países, llegue un poco tarde, es solo cuestión de tiempo que los productores venezolanos apuesten por Blender para el salto a la gran pantalla. Te invitamos a participar en Blenderchévere e integrar esta comunidad, cuyo principal objetivo es establecer otras relaciones sociales de producción audiovisual y la educación de las alternativas libres e independientes para las mismas: www.blenderchevere.org.ve”

Artículo Publicado en el Número 8 de la revista SE MUEVE del CNAC

0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

No dejes que tu idea se pierda, contáctanos y empieza a materializarla.

Enviando

©2019 Desarrollado por Nuving.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?