Usos de la Impresión 3d

Credit:spolearninglab.com

En artículos anteriores, hicimos una corta reflexión sobre ¿qué es la impresión 3d?.

Con este post intentaremos repasar su múltiples usos para tener una idea general.

Sus usos mas comunes podrían clasificarse así:

Productos

Prototipos, Coches, bicicletas, guitarras, tazas, drones, joyería, ropa, robots…, cuesta encontrar algo que no se haya impreso en 3d a estas alturas. Les reto a que concursemos a ver quien encuentra la cosa mas extraña impresa en plástico ABS.

Ocio

Juguetes y figuras entre los que parece que se imponen los sistemas de ensamblaje tipo Lego. Ingentes comunidades de frikis desarrollan sus piezas para construir sus mundos impresos en 3d, como por ejemplo, los fanart de Sim City. Se podría augurar un aumento en este ámbito quizá combinado con juegos tipo Minecraft, rol, etc.

Arte

En este caso la escultura digital sería el uso mas primordial, no obstante hay varios proyectos vanguardistas en este ámbito. Por ejemplo, puedes interpretar la onda sonora de un grito y convertirlo en un jarrón, o encargar a una empresa una pintura en 3d con todo tipo de detalles del relieve.

Infoarquitectura

Ya acabó el tiempo de las maquetas de madera y cartón, al igual que este campo se sustituyó por las simulaciones virtuales, las impresiones 3d de maquetas complementan los audiovisuales, llevando a la infoarquitectura nuevamente al terreno de lo físico y rescatando el sector..

Investigación y Ciencia

Aquí el uso más común son las prótesis 3d, la versatilidad de la impresión 3d hace que se adapten mejor al cuerpo humano.

Además, en el mundo de la medicina se están haciendo pruebas con células madres y tejidos humanos, Vaya!,
Algunos dicen que este podría ser el gran reto de la impresión 3d. Pero en este terreno debemos ser cautelosos pues uno de nuestros mas insignias especialistas cirujanos, Pedro Cavadas confiesa que “A los 20 años, aproximadamente el 100% de los órganos trasplantados se han perdido”.  Asi que cabe imaginar que una impresora no va atener más éxito que nuestro sistemas complejo y casi perfecto cuerpo humano. Todavía queda ciencia por entender.

Alimentación

Ya se han impreso alimentos con éxito, me imagino que tendrá su campo en el futuro, como por ejemplo una máquina que elijas el modelo 3d en una pantalla y te imprima una gominola personalizada, o todo lo que ahora se haga con moldes como algunos tipos de pasta, esperemos que las próximas ediciones de MasterChef no vengan con esta clase de máquinas, sino va a ser mas difícil aún imitar sus recetas.

Usos polémicos

Cómo en todo lo nuevo, no falta la polémica, hace unos años se abrió un debate social sobre la nuevas facilidades para la fabricación de armamento casero impresos en este tipo de máquinas. Si alguien tiene una idea mala en la cabeza, la recomendación desde nuestra empresa pacifista es que se la quite y fabrique pistolas de agua. 😀

Crédito de la foto: spolearninglab.com

CONTACTANOS

No dejes que tu idea se pierda, contáctanos y empieza a materializarla.

Enviando

©2018 Desarrollado por Nuving.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?